SEGUNDO PERIODO

INDICADORES DE DESEMPEÑO



·       Reconozca los trastornos de la alimentación que pueden afectar su salud, en la vida cotidiana

·       Reconozca los diferentes tipos de deportes, su clasificación y los beneficios que trae su práctica

·       Ejecute actividades sobre su proyecto de aula (indagación en internet, encuesta, conclusiones)

·       Acepte la diferencia mediante la realización de actividades lúdicas o deportivas.




DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Encontrarás una explicación de las actividades de la cartilla que hacen referencia al área de Educación Física y los anexos de actividades para complementar el aprendizaje. 

Van a observar que hay actividades que se toman de Ciencias Naturales, las deben hacer porque educación física la enlazamos con esa área

Los estudiantes que cuentan con conectividad, envían las actividades tomando fotos o escaneando, al correo gloriaetp@gmail.com (se pueden entregar antes de la fecha programada, si así lo desea)

En el blog se podrán observar estas mismas actividades y otras de profundización para los que deseen ampliar su conocimiento.

En las clases virtuales, continuaremos fortaleciendo la actividad física práctica


Durante las primeras 4 semanas se tendrán 3 actividades que se describen a continuación:


ACTIVIDAD #1

Realiza la lectura de la cartilla páginas 22, 23, 24, 25 de la segunda parte, que tiene como título: NUESTRO CAMIÓN DE BASURA.

En la lectura encontrarás el proceso metabólico de nuestro cuerpo, lo que pasa con los desechos que se producen después de comer.

Con tus palabras realiza un resumen de mínimo 7 renglones. Recuerda que al hacer un resumen no se puede transcribir lo mismo.

RECURSOS

Trabajo en cartilla página 22, 23, 24, 25 Sección 2


DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Semana del 1° al 12 de junio  (dos semanas)



PROFUNDIZACIÓN

Para aprovechar los recursos tecnológicos, a continuación se presentan una serie de actividades extra que ayudarán en la adquisición del aprendizaje. 


Mira el siguiente video sobre el Aparato Excretor





En el siguiente link encontrarás un juego para ubicar las partes del sistema urinario



Para los chicos que les gusta aprender sobre el cuerpo humano en general, el siguiente enlace es muy bueno








ACTIVIDAD #2

Teniendo en cuenta la lectura anterior. Se trabajará algunos trastornos alimenticios. Hacer lectura del anexo #1 y solucionar la actividad.

RECURSOS

Lápiz, borrador, sacapuntas, colores,
Cartilla “Transitando por el saber”

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Junio 15 al 26  (dos semanas)

ANEXO #1

ANEXO #1: TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Tomado de https://www.nationaleatingdisorders.org/Que-es-un-trastorno-alimenticio

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales. 

 1. La Anorexia Nerviosa se caracteriza principalmente por la auto-inanición (auto-negarse las comidas) y la pérdida excesiva de peso.

Los síntomas incluyen los siguientes:

Una preocupación constante por mantener un peso corporal bajo. Usualmente 15% menos del peso normal que se mide de acuerdo a la estatura y edad de la persona.

Un miedo intenso hacia el aumento de peso y la obesidad.

Una imagen corporal distorsionada.

La pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea).

Una preocupación extrema por el peso y la figura.

 2. La Bulimia Nerviosa se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado (atascarse), seguidos por purgas. Frecuentemente estos atasques se hacen en forma secreta.

Los síntomas incluyen los siguientes:

Episodios repetitivos de atasques y purga.

Una pérdida de control durante los atasques.

Purgarse tras los atasques (por vómito auto-inducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos).

“Estar a dieta” frecuentemente.

Una preocupación extrema por el peso y la figura.

 3. El comer Compulsivamente se caracteriza principalmente por periodos de voracidad impulsiva o el comer sin parar. No hay purgantes, pero sí ayunos esporádicos o dietas repetitivas. El peso puede variar de normal a discreto, moderado o a obesidad severa.

 

¿Cómo se desarrolla un trastorno alimenticio?

Los trastornos alimenticios pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez y el “cuerpo perfecto”, también es un factor contribuyente a los trastornos alimenticios.

Una vez iniciados, los trastornos alimenticios tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentirse en control de sus vidas personales. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, la auto-estima, la capacidad y el control.



RESPONDE:


1. Por qué crees que hay personas con este tipo de trastornos


2. Qué debe hacer una persona que está sufriendo alguno de estos trastornos


3. Por qué debemos aceptar nuestro cuerpo tal y como es


4. Una persona que tenga cualquiera de estos trastornos, puede hacer ejercicio. Sí, no y escribe por qué.


5. Cómo crees que puede ayudar el ejercicio a una persona para aumentar su autoestima y evitar caer en alguno de estos trastornos



PROFUNDIZACIÓN


Los siguientes videos te explicarán muy bien el tema sobre los trastornos alimenticios. Recuerda que cuando conocemos esto, lo podemos evitar.



https://www.youtube.com/watch?v=eE6NS5IDFt4


https://www.youtube.com/watch?v=A2fbUR4A4M4


https://www.youtube.com/watch?v=i52VkFgm3lI


Una buena alimentación


https://www.youtube.com/watch?v=LwEsUQJ_auA





RECUERDA: Cuando te amas como eres, no tienes que estar sufriendo por lo que dicen los demás. Somos la mejor creación de Dios. 

Si sientes que tienes alguno de estos problemas, habla con tus padres, busca ayuda. La familia es nuestro mejor respaldo






ACTIVIDAD #3

Hacer ejercicio durante la cuarentena es un elemento fundamental para el mantenimiento de nuestra salud física y mental. Por ello, se puede generar una rutina con los elementos que tenemos a nuestro alcance.

La actividad es permanente en el segundo periodo, durante el tiempo que puedan dedicar en casa a la realización de ejercicio físico. Se recomienda como mínimo 3 ves por semana.

 

Pueden acceder de varias maneras:

·       Sintonizar el canal de SEÑAL COLOMBIA todos los días a las 8 am o a las 5:20 pm en el programa ENTRENANDO JUNTOS.

·       Ejercicios que programen a nivel personal

·       Clases virtuales de Educación Física

·       Videos de YouTube

·       APP que pueden descargar en su celular

Finalizando el período, el estudiante hará una reflexión sobre este trabajo, cuyos parámetros se les hará saber luego.




DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Durante todo el periodo y finalizando se hará una actividad evaluativa



10 comentarios:

  1. profe buenos dias donde puedo encontrar la cartilla que se anuncia mas arriva?

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    1. Isabella, La cartilla se les entregará la próxima semana

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  2. profe lo de la cartilla 22,23,24,25 eso es de ciencias naturales si es eso

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  3. Profe una pregunta, la lectura de la página 22, 23, 24 y 25 de la sección 2 no está.
    ATT: Yusef Macea Arrieta 5°1

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  4. profe buenos días profe porque la actividad 1 que es en la cartilla que las hojas son:22,23,24,25 por en la parte de arriba dice naturales

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  5. Hol profe, cuando hay una clas virtual para q me exoliques un ooco mas del tema , gracias

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  6. hola profe eso es muy corto hoy le envio los trabajos para que este pendiente

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  7. profe las páginas 22, 23, 24, 25 Sección 2 no son de ficica son de naturales

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