PRIMER PERIODO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
· Reconozca las capacidades condicionales.
· Reconozca la importancia de practicar el juego limpio
· Identifique normas de comportamiento adecuadas en relación al tránsito.
· Desarrolle sus capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
· Conceptualización de su proyecto de aula (Tema, pregunta, objetivos, justificación, marco teórico,
bibliografía)

ACTITUDINALES
· Practique el juego limpio respetando las normas de juego y el a sus compañeros
· Participe en las actividades de clase con esfuerzo.


PRIMERA NOTA:

La primera nota que se tiene es presentar el cuaderno:

* Marcado debidamente: nombre completo, área, grado, docente (Gloria Tamayo)
* Tener pegada la autoevaluación que se se compra en la papelería de la institución
* Separador del primer período
* Indicadores de desempeño escritos

PROPÓSITO: Reconocer las normas de la clase

NORMAS DE CLASE

Escuchar con atención
Respetar a los compañeros
Participar en clase
Seguir las instrucciones
Lavarse las manos y tomar agua sin mojarse la cabeza
Bajar y subir en despacio y sin gritar


ACTIVIDAD: 

1. Dibuja 5 de las normas anteriores

2. Realiza el dibujo de lo que más te gusta hacer en la clase de Educación Física


PROPÓSITO: Explicar el proyecto de aula que se realizará durante el año

PROYECTO DE AULA: EJERCITÉMONOS JUNTOS

Pregunta guía
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTRA PERSONA PARA QUE MEJORE SU SALUD POR MEDIO DEL EJERCICIO FÍSICO?

Objetivo General:
Identificar cómo el ejercicio aporta a mejorar la salud de las personas
 Objetivos Específicos:
·       Reconocer los conceptos de ejercicio, deporte, juego, salud y proyecto de vida.
·       Promover situaciones de aprendizaje sobre elementos que proporcionen una mejor condición física.
·       Apoyar a otra persona para que haga ejercicio físico
·       Describir cómo puede favorecer el ejercicio y el deporte en su vida.

PROPÓSITO: Reconocer las capacidades físicas

CAPACIDADES FÍSICAS

Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”.
Se dividen en: coordinativas y condicionales

1. Capacidades condicionales: Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad

2. Las capacidades físicas coordinativas:
acoplamiento, orientación, diferenciación, equilibrio, adaptación, rítmica (Ritmo), reacción

ACTIVIDAD: Mapa conceptual 1
Realiza un mapa conceptual con las capacidades físicas 



PROPÓSITO: Realizar un mapa conceptual sobre las capacidades condicionales

CAPACIDADES CONDICIONALES


1. Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento.

2. La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar.

3. La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

4. La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. 

ACTIVIDAD: Mapa conceptual 2
Realiza un mapa conceptual con las capacidades condicionales


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL



PROPÓSITO: Realizar el índice de masa corporal

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Las siglas de IMC significan Índice de Masa Corporal que sirve para evaluar el peso del individuo en relación a su altura y a la edad. Su resultado indica si está dentro del peso ideal, por encima o por debajo del peso deseado. Es importante acotar que en algunas situaciones no debe ser utilizado este parámetro, como por ejemplo en los atletas, ya que la fórmula no contempla la cantidad de masa muscular que el individuo posee. Estar dentro del rango del peso ideal disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la desnutrición, cuando se está por debajo del peso ideal, o aumenta el riesgo de un ACV, diabetes o infarto cuando se está por encima del peso.

El cálculo del IMC debe ser hecho usando la siguiente fórmula matemática: Peso ÷ (altura x altura) en metros.

Ejemplo: altura: 1,65    peso: 63 .4       1.65x 1.65= 2.7225        63.4/2.7225 = 23.28

En el siguiente link encontrarás una calculadora del Índice de Masa Corporal para ADULTOS

http://www.calculoimc.com/


IMC para niños y jóvenes hasta los 19 años de edad

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/bmi/calculator.html


ACTIVIDAD: IMC

1. Sacar el IMC apoyándose en las calculadoras



PROPÓSITO: Sacar la frecuencia cardíaca en reposo

FRECUENCIA CARDÍACA

La frecuencia cardíaca es uno de los “signos vitales” o los indicadores importantes de la salud en el cuerpo humano. Mide la cantidad de veces por minuto que el corazón se contrae o late.
La velocidad de los latidos del corazón varía como resultado de la actividad física, las amenazas a la seguridad y las respuestas emocionales. La frecuencia cardíaca en reposo es la que tiene una persona cuando está relajada.


La siguiente tabla representa la frecuencia cardíaca normal en reposo a diferentes edades según los NIH:


ACTIVIDAD: Frecuencia cardíaca

1. Sacar la Frecuencia cardíaca en reposo y evaluarla según la tabla
RESULTADO: _______

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 


NOTA: Los grupos 5°3 y 5°4 no tienen que hacer esta actividad puesto que en el horario de clases normal, sería el viernes 1 de mayo y es festivo. Si ya lo realizaron, no hay problema. Se les colocará una nota extra

PROPÓSITO: Evaluar la flexibilidad y la fuerza abdominal

EVALUEMOS NUESTRA FLEXIBILIDAD


VIDEO GUÍA







EVALUEMOS NUESTRA FUERZA

Cuántas abdominales haces en 1 minuto. Como en la tabla no aparece la edad de ustedes, ubicarse en la primera columna en donde dice 18 a 25 años

Muy mala___ Mala ____ Regular ____ Buena ____ Excelente ______

Según la tabla, escribe cómo está tu flexibilidad



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Encuentro virtual: El día Viernes 8 de mayo tendremos un encuentro virtual a las 2 pm por la plataforma MEET. 


Seguiremos teniendo encuentro todos los Viernes a las 2 pm para explicar los temas y solucionar preguntas.


INSTRUCCIONES

1. Ingresa en el siguiente link https://meet.google.com/dxg-bvwe-qek
2. Si estás en el computador, te abrirá sin ningún problema
3. Si está en el celular debe descargar en el PLAY STORE la app de MEET



PROPÓSITO: Reconocer hábitos de comportamiento correcto en relación con el tráfico orientados a la adquisición del sentido vial.



Mira los siguientes videos y responde el taller




















ACTIVIDAD: TRÁNSITO
Qué es un peatón
Dibuja un semáforo y escribe el significado de cada color
Qué actividades de riesgo están realizando los jóvenes y cuáles riesgos tienen. Qué opinas sobre esta situación
Cuáles son las imprudencias que cometen peatones, conductores de carro, moto y bicicleta
Realiza una cartelera en tu cuaderno sobre la importancia de seguir las normas de tránsito


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

NOTA: puede enviar la actividad de esta semana y la de la semana siguiente en un mismo correo si la desea adelantar. Indica en el correo que envía las dos. Es decir, que puede hacer las dos actividades juntas (11 al 15 mayo y 18 al 22 mayo) y enviarlas en esta semana para adelantar. Solo si lo desea.



ACTIVIDAD PRÁCTICA




1. Realiza la autoevaluación y coloca la nota: ______________

Comenzaremos con actividades prácticas. Te puedes guiar de los ejercicios del video

2. Hacer el estiramiento que trabajábamos en clase con una o varias personas y responde
a. ¿Cómo te sentiste haciendo el estiramiento?
b. ¿Con quién realizaste la actividad?
c. ¿Cómo se sintió esa persona estirando?

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

Tomado de youtube.com/watch?v=msTPZniCgR8


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

ACTIVIDAD PRÁCTICA
Realiza un juego en familia y responde
1. Nombre del juego
2. ¿Quiénes participaron?
3. ¿Cómo se sintieron?
Ejemplos de juegos (pueden ser otros)
Parqués, ajedrez, cartas, videojuegos, stop, triqui, bolas, etc



SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

PROPÓSITO: Realizar actividades de profundización

Esta semana será para realizar actividades diferentes y lúdicas, no se enviará ningún correo para evaluar

La siguiente es una lista de sitios Web con diversos juegos en línea para tu aprendizaje y disfrute





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