PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO EDUCACIÓN FÍSICA 5°

 

Lee con atención y responde las preguntas que están al finalizar el texto

 

LA FRECUENCIA CARDÍACA

Se conoce como frecuencia cardíaca al número de pulsaciones (latidos del corazón) por unidad de tiempo. Esta frecuencia suele expresarse en pulsaciones por minuto, cuyo número normal variará según las condiciones del cuerpo (si está en actividad o reposo).

El pulso puede tomarse en distintos puntos corporales. Los más habituales son la muñeca, el cuello y el pecho, ya que allí pueden notarse los latidos con mayor facilidad. Los puntos de pulso más utilizados para medir la frecuencia cardíaca son aquellos en donde las arterias están más cerca de la piel.

La forma correcta de palpar el pulso es con los dedos índice y cordial (ya que el pulgar tiene su propio pulso). Los dedos deben ejercer una suave presión en la zona donde pasa la arteria para, de esta forma, sentir las pulsaciones.

La frecuencia cardíaca varía según las características de cada persona, ya que depende del estado físico, la edad, la genética y las condiciones ambientales, entre otros factores. Un adulto sano presenta una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, que pueden descender hasta 40 durante el sueño y subir hasta 200 con la actividad física intensa.

Tomado de https://definicion.de/frecuencia-cardiaca/

 

CAPACIDADES FÍSICAS

Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”.

Se dividen en: coordinativas y condicionales

1. Capacidades condicionales: Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad

2. Las capacidades físicas coordinativas:

acoplamiento, orientación, diferenciación, equilibrio, adaptación, rítmica (Ritmo), reacción

 

CAPACIDADES CONDICIONALES



1. Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento.

2. La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar.

3. La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

4. La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. 

 

 

RESPONDE

Puedes resolverlo en el cuaderno y enviar la foto al correo electrónico o ingresar a classroom donde dice PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO, es mucho más fácil.

Las respuestas no pueden ser copiadas textualmente, debes hacerlo de lo que comprendiste usando tus propias palabras, tratando de redactar lo mejor posible.

 

 

1.     ¿Qué es la frecuencia cardíaca?

2.     Escribe 2 partes donde se puede tomar el pulso

3.     Describe cada paso que se debe seguir para tomarse el pulso

4.     Tómate el pulso durante 15 segundos, lo que te de lo multiplicas por 4 y escribe el resultado. Esta es la frecuencia cardíaca que tienes durante un minuto

5.     Escribe en qué se dividen las capacidades físicas

6.     ¿Cuáles son las capacidades condicionales?

7.     Realiza un dibujo de cada una de las 4 capacidades condicionales

8.     ¿Qué es un peatón?

9.     ¿Qué actividades de riesgo están realizando los jóvenes y cuáles riesgos tienen? ¿Qué opinas sobre esta situación?

10.  Realiza una cartelera en tu cuaderno sobre la importancia de seguir las normas de tránsito

 


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